El LAMMB es un laboratorio de servicios del Instituto de Biotecnología de la UNAM que cuenta con una infraestructura de punta a la altura de cualquier laboratorio a nivel mundial, con personal altamente calificado, que se encarga principalmente de caracterizar la estructura y función de proteínas.

El LAMMB nació como una colaboración entre el IBt e INMEGEN, quien es el Instituto que complementa al laboratorio Nacional, y que con su experiencia en el área de la biología molecular permitirá al LAMMB ser punta de lanza en el área.

El Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB) es un laboratorio del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México que tiene como objetivo proporcionar servicios de caracterización de moléculas y medicamentos biotecnológicos, tanto a académicos del IBt como a usuarios externos, adscritos a instituciones de investigación o educativas, tanto del sector gubernamental como de la iniciativa privada.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBt-UNAM) cuenta con una amplia infraestructura que le permite al LAMMB ofrecer los servicios de tercería.

Se cuenta con el apoyo de las Unidades Técnicas del IBt, particularmente las de Proteómica, Secuenciación Masiva y Bioinformática, Síntesis y Secuencia de Oligonucleótidos, Roedores Transgénicos, Planta Piloto y el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, además de un número relevante de grupos de investigación especializados en Biotecnología Médica y Farmacéutica.
Se tiene una asociación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) el cual realizará todos los análisis relacionados con la secuenciación de DNA, genomas y transcriptomas, necesarios para la caracterización de organismos productores de proteínas recombinantes.
La estrategia del LAMMB es establecer un sistema de calidad que será extendido de forma puntual a los laboratorios del IBt con los que se colabora, y al INMEGEN.
Todo esto se realiza dentro de un entorno que cumple las normas nacionales como ISO/IEC 17025:2005, NOM-177-SSA1-2013 y los lineamientos internacionales de la ISO 9001:2015.
El LAMMB forma parte integral del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El IBt cuenta con un “Reglamento interno” donde se señala su naturaleza jurídica, física, funciones y objetivos, estructura y organización, formas de asociación del personal académico y representantes (poner link ibt).
Las responsabilidades y atribuciones del LAMMB son detalladas en el “Reglamento del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y en el “Manual operativo” del LAMMB, donde se describe la operatividad de las unidades adscritas al IBt. El 24 de marzo de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) habilitó al Instituto de Biotecnología como tercero autorizado para realizar las pruebas de caracterización y evaluación preclínica para medicamentos biotecnológicos.
El LAMMB se encuentra organizado por un Comité Técnico, un Jefe Operativo y Técnicos Académicos adscritos del IBt, los cuales tienen amplia experiencia en las áreas en las que opera el LAMMB, ya que cuentan con la capacidad de toma de decisiones y mejora de los procesos actuales. Este comité técnico es presidido por el Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, quien es un investigador con una carrera profesional destacada en el ámbito biotecnológico-farmacéutico y que funge como Responsable académico del LAMMB.
A su vez, el Dr. Ramírez coordina al jefe operativo, quien tiene una amplia experiencia técnica en las metodologías empleadas para la caracterización de proteínas. La alta dirección del LAMMB se encuentra conformado por el Comité Técnico, el Responsable Académico y el Jefe Operativo. La alta dirección está comprometida con la implementación de un sistema de gestión de calidad para un servicio de excelencia. En este sentido, el área de aseguramiento de la calidad (AC) genera y garantiza la implementación del sistema de gestión de calidad. De esta manera, la alta dirección y AC tienen la misión de que el LAMMB proporcione un servicio de calidad con cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-177-SSA1-2013, la norma ISO/IEC 17025:2005 y a la norma ISO 9001:2015. Aseguramiento de la Calidad reporta directamente al Jefe Operativo quien a su vez reporta al responsable técnico y al comité técnico. El LAMMB también está conformado por Químicos analistas y Especialistas de Aseguramiento de la calidad.